Proteger la Salud con Hierbas

Las hierbas medicinales han sido fuente de curaciones, de purificación o de derivación espiritual en antiguas civilizaciones, hoy constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.

La medicina herbaria o fitomedicina  utiliza medios naturales para  restaurar la salud mediante remedios vegetales. Estos remedios, denominados generalmente «hierbas», pueden provenir de árboles, arbustos, algas o líquenes. Su finalidad consiste en estimular los procesos restauradores del cuerpo, en ocasiones denominados homeostasis, al tiempo que restablecen un equilibrio fisiológico saludable mediante el empleo de remedios elaborados en el contexto de células vivas.

Como método de prevención la fitomedicina y el poder de cura de los extractos vegetales puede a algunos sonarle raro o tomarlo como algo anacrónico, pero la fitomedicina es una ciencia que utiliza los principios curativos de los vegetales y está en plena vigencia la investigación científica sobre ellos revalorizando la utilidad de las hierbas, si resumimos,  sabemos que la mayoría de los medicamentos y drogas que se adquieren vía farmacias son extraídas de los vegetales.

Ejemplo de ellos que con los enormes avances y per feccionamientos de técnicas y el microanálisis químico otorgó mayores conocimientos y la apertura de muchas puertas ampliando el horizonte de conocimientos de elementos usados en forma tradicional y luego tras estas investigaciones se llegó a corroborar lo efectivo de su poder curativo, nombraremos aquí al ajo con sus cualidades antimicrobianas, el romero para elevar la baja presión arterial, el aporte del opio para lograr la morfina un potente analgésico, solo estos ejemplos para ver que el universo es muy amplio y rico.

Las terapias conocidas como Medicina Botánica, Fitoterapias, Fitomedicina, son el uso apropiado de vegetales entre ellos las mismas hierbas aromáticas que se utilizan constantemente en la cocina para enriquecer el sabor o la calidad culinaria. Los estudios e investigación de los departamentos de fitoquímicas de las principales universidades del mundo avalan estas cualidades y reconocidos científicos estiman que existen más medio millón de especies de plantas diferentes para aplicaciones medicinales.

El principio de acción de las hierbas es similar a las medicinas convencionales, ya que es a través de su actividad química, también a la interacción de varios de los compuestos de la planta con cada organismo en particular y las características de la afección que se posee. Considerando que problema de salud se desea tratar y que interactúe con las actividades principales de la planta, también puede tener algún efecto colateral, otra acción de sus distintos compuestos, debido a ello se debe considerar el consumo de cada vegetal en función de sus efectos principales.

En la fitomedicina o medicina herbaria se saben utilizar los diferentes órganos o secciones de una planta, la raíz, el rizoma, el tallo, las hojas, las flores, los frutos o las semillas; asimismo los tejidos como el corcho y la madera; o gomas y resinas obtenidas por exudación de incisiones practicadas en ]a planta, existen numerosas pequeñas plantas anuales que se utilizan íntegramente. También se pueden utilizar las hierbas frescas, secadas, cortadas y pulverizadas en forma de infusión.

Las preparaciones que tiene su base en hierbas no solo se basan en infusiones, además incluyen tinturas o extractos líquidos. y la producción en tabletas, píldoras, lociones. Se debe dar mucha importancia al recolectarlas el tener mucha precaución y evitar las fuentes de contaminación química, los productos herbicidas e insecticidas, los vegetales sembrados o que crecen en cercanía de las carreteras. La recolección debe efectuarse en tiempo seco, ya que se conservan perfectamente durante un año, si se secan totalmente y se almacenan con cuidado, utilizando recipientes herméticos , protegidos contra la luz para evitar el deterioro de las hierbas.

Es muy dilatad o el abanico de constituyentes de las plantas y formidable el número de especies botánicas, que no resulta sorprendente encontrar tratamientos con la fitomedicina para casi todas las enfermedades conocidas, estos tratamientos se basan en la observación clínica y en estudios farmacológicos de los diferentes componentes de las hierbas, siendo de suma utilidad para tratar enfermedades del sistema digestivo, del hígado y del páncreas, del sistema pulmonar, del corazón, de la piel, sistema nervioso, circulatorio, y de los sistemas endocrino, reproductor y urinario; así como la inmunidad, discrasias sanguíneas, enfermedades neoplásticas.
Últimamente está reviviendo el interés por la medicina herbaria. Muchas personas utilizan remedios vegetales dando un significativo cambio de mentalidad con respecto a los tratamientos con medios naturales.



Otros Articulos de esta temática que Te interesará leer:
La Salud - Relajación - Hierbas Medicinales
Vive el Hoy:solo tienes una vida, vívela no la veas pasar...
Pánico:estas crisis tienen la características de ser inesperadas...
Fobias:5 de cada 100 personas padece algun tipo de fobia...
Vida Estilo Mediterranea-:Alimentacion y actitud al estilo de sus antecesores...
Asfixia- maniobra de Heimlich-:En la maniobra se utiliza el aire presente ...
La Salud:algunas investigaciones...
La Relajacion:solo unos momentos por dia ...

2010 - 2011 derechos reservados