La Canela

El árbol de la canela o canelo es un árbol de hoja perenne, con una altura entre 10 a 15 m. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída frotando y haciendo cortes transversales y longitudinales a las ramas, allí se separa la corteza, la capa más externa se desecha y la siguiente, de color blanco, la que obtendrá su color característico a continuación del proceso de secado, es la que conocemos como canela. Así obtenida es una especia aromático y de gusto agradable, es utilizada en rama o molida.

Además de su uso culinario, tanto en platos dulces como salados, tiene grandes propiedades terapéuticas como antiespasmódicas, sedantes, energizante y estimulante de las funciones circulatorias y digestivas.

Propiedades curativas: las cualidades para la estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias se encuentran en la corteza y en la esencia de la canela a su vez Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos, su uso está indicado para los casos de inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.
canela
Un ejemplo del uso es en casos de problemas digestivos, se puede elaborar una  infusión con 8 a10 gramos de corteza de canela por litro de agua. Es importante recordar que la eficacia de esta infusión se reduce al endulzarla. Se debe tener en cuenta que casos de úlcera gastroduodenal, se debe evitar su uso ya que esta afección provoca un exceso de jugo gástrico ácido y el consumo de la canela sólo agravaría aún más este estado.
En las mujeres ayuda a provocar y regularizar la menstruación, en uso externo es bactericida y antiparasitaria se le han descubierto propiedades para la mejora el reumatismo.
A la fama de afrodisíaca de la Canela hemos de sumarle sus beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia.

Los primeros estudios llevados a cabo en seres humanos han demostrado que la administración durante 45 días de canela a personas diabéticas, ellas veían reducido sus niveles de azúcar en sangre hasta un 20% con respecto al grupo de control utilizado al momento. Se consideraba que los ingredientes activos de la canela activa los receptores imitando a la insulina.
Con respecto a los efectos sobre la hipercolesterolemia, los investigadores comprobaron que la canela reducía los niveles de colesterol y triglicéridos, entre un 27% y un 30%, respectivamente. Por otro lado tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

La mezcla de canela y miel es también considerada como un complemento muy valioso en varios tratamientos. La Ciencia ha demostrado que, tomada en dosis normales como medicina, la miel no hace daño a los diabéticos.

Para el Corazón y la Energía
Una mezcla de miel con canela para untar pan y comerlo regularmente en el desayuno en lugar de mermeladas, dulces o mantequilla.
Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón, previniendo  también la reiteración de ataques en personas que ya tuvieron.
El uso regular de este mezcla aumenta la energía y fortalece los latidos del corazón, se ha descubierto que miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia.

Artritis:
Preparar en una taza agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber por la mañana y una por la noche. Si se toma con regularidad, el dolor merma en casos hasta totalmente.

Revitalizante
La toma regular del siguiente preparado: 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de agua. Hervir para preparar una infusión con estos ingredientes, beber 1/4 de taza 3 o 4 veces al día.

Con la Infusión de la Canela se obtienen excelentes resultados en los siguientes casos:
Diarrea: resulta especialmente útil en el tratamiento de diarreas y algunos desordenes digestivos.
Calmante y relajante natural: como relajante y para inducir el sueño, especialmente a los niños.
Regulador Menstrual: ayuda a regularizar el ciclo menstrual.
Infecciones: La canela actúa como desinfectante, analgésico y antibiótico natural y en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer gárgaras con agua de canela, actúa como sedante.
Resfriados: ayudan a paliar los síntomas del resfriado común.
canela cortes
Es un buen Antioxidante: Los aceites esenciales de la canela poseen amplias propiedades antioxidantes.
Diabetes: Estudios recientes otorgan resultados positivos en el uso de la canela como suplemento en el tratamiento de la diabetes tipo II.
Halitosis: En rama o en infusiones.
Dientes: Por sus propiedades analgésicas contra dolores dentales.
Afrodisíaco: Es un excelente estimulante del apetito sexual.



Otros Articulos de esta temática que Te interesará leer:
La Salud - Relajación - Hierbas Medicinales
Las Mascotas y la Salud:Aquella persona que ama a las mascotas sabe que son una fuente inagotable de alegría ...
Recuperar la Salud con Hierbas:utilizar medios naturales para restaurar la salud ...
Vive el Hoy:solo tienes una vida, vívela no la veas pasar...
Ataque de Pánico:estas crisis tienen la características de ser inesperadas...
Fobias:5 de cada 100 personas padece algun tipo de fobia...
Vida Estilo Mediterranea-:Alimentacion y actitud al estilo de sus antecesores...
Asfixia- maniobra de Heimlich-:En la maniobra se utiliza el aire presente ...
La Salud:algunas investigaciones...
La Relajacion:solo unos momentos por dia ...

2010 - 2011 derechos reservados